Buscar este blog

lunes, 3 de noviembre de 2014

Toallas femeninas desechables: lo que no nos dicen

Las compañías de toallas femeninas nos ocultan todo lo que causa usar un toalla desechable.  Desde que entramos a una era desechable en la que todo es fácil usarlo para tirarlo después hemos causado un impacto en la Tierra enorme.
Por ejemplo aquí en México  
Según el censo 2005 (sí, hace casi 10 años) había 22 millones de mujeres entre los catorce y 40 años, digamos que esto es el promedio de edad de la mujer cuyo periodo es regular. 
Si cada mujer usa un aproximado de 4 toallas o tampones al día y su sangrado dura 4 días y es regular por lo que tiene su periodo 12 veces al año: Una mujer en promedio usa 192 toallas o tampones al año. 22,000,000 x 192 = 4,224,000,000 de toallas tiradas al año solo en México sin considerar el cambio de población. En México generamos 210 mil toneladas anuales de basura sólo de toallas femeninas. Y eso sin contar los pantiprotectores diarios, el plástico que las envuelve y en algunas el que se pone sobre el adesivo.
Una toalla femenina tarda en degradarse de 500 a 800 años, estamos hablando de que las primeras toallas femeninas desechables se crearon al rededor de 1920, o sea hace poco menos de 100 años. Las toallas femeninas de nuestras abuelas, nuestras madres y or supuesto las nuestras siguen en algún basurero esperando deshacerse muy lentamente. 

Salud
Según datos de la Organización Mundial de la Salud, el 68% de las infecciones vaginales están relacionadas con el uso de toallas sanitarias desechables. Esto se debe a diversos factores, entre ellos, que el plástico y papel que contienen las toallas femeninas desechables, y su cercanía con el cuerpo de la mujer, contribuyen a elevar la temperatura de la toalla, lo cual, en conjunto con el flujo menstrual, la convierten un lugar idóneo para la incubación de bacterias. 

- Las toallas desechables están hechas de plástico y pulpa de papel que ha sido blanqueado con dioxinas (cancerígeno). A estas sustancias químicas se agregan otras, como polímerosacrílicos, geles surfactantes, perfumes, etc., que se absorben por la piel y mucosa vaginal. Nosotras, como consumidoras,tenemos la impresión de que los productos sanitarios estan suficientemente regulados y no contienen sustancias nocivas, sin embargo, la realidad es que el efecto de la mayoría de estas sustancias a largo plazo se desconoce todavía, y los fabricantes ni siquiera están obligados a listar todos los ingredientes utilizados en la fabricación de las toallas en sus empaques.  


Aquí un video que explica más a fondo la contaminación de las toallas y vienen entrevistas con doctores y científicos que nos dicen como nos afectan

Referencias :
http://www.ecolunas.com/beneficios/salud
http://www.scribd.com/doc/80883736/Las-toallas-femeninas-desechables-contaminan-el-ambiental-y-danan-la-salud-de-la-mujer

Pensémoslo dos veces antes de usar una toalla desechable y aprovechemos las toallas de tela. En este blog recmendaré marcas, dare consejos de lavado y uso.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario