Buscar este blog

jueves, 15 de enero de 2015

Copa Menstrual

¿Qué es la copa menstrual?

Es una copa que instertas en tu vagina y recolecta tu fluido menstrual. Puede estar hecha de latex, silicón quirúrgico y elastómero medicinal. La podemos ver como uno de las alternativas reusables a los tampones.

¿En qué se diferencia a los tampones?


  • La copa no llega tan arriba en tu canal vaginal como los tampones.
  • Los tampones absorben el fluido menstrual y junto con eso mucosa que las paredes vaginales producen y son necesarias. La copa solo recolecta el fluido, por lo que no daña las paredes vaginales.
  • Puedes usar la copa sin vaciarla 12 horas al día y tiene una vida promedio de 10 años. El tampón se tiene que cambiar en máximo 6 horas y se deshecha. 
  • La copa no ha sido asociada con casos de SST (Síndrome de Shock Tóxico) en cambio los tampones si. 
¿Puedo nadar con mi copa?
Claro que sí, incluso es mucho mejor que un tampón ya que los tampones también absorberán el agua de la alberca o el mar y la copa ya que no es un absorbente no lo hará. 

¿Cómo se coloca y se quita?
Creo que esto es mucho más fácil explicar visualmente, aquí les dejo un video que a mí me sirvió mucho.


¿Si voy al baño tengo que retirar la copa?
Para nada, la uretra (por donde sale la orina) y la vagina están en lugares diferentes y la copa no estorba para que vayas al baño.

¿Puedo dormir con mi copa puesta?
Sí puedes hacerlo ya que como mencioné antes la copa puede ser usada hasta por doce horas, aunque hay personas que preferimos la toalla de tela para dormir. Solo recuerda colocarla justo antes de irte a la cama ya que tampoco es recomendable tenerla más de 12 horas dentro.

¿Duele?
Si la colocas correctamente, no la vas a sentir, claro que las primeras veces siempre habrá una pequeña complicación, poniendola o sacándola. No te preocupes, es cuestión de práctica.

¿La puedo usar siendo menor de edad? ¿Virgen?¿sin experiencia en tampones antes?
A todos la respuesta es si. Hay diferentes estilos y tallas de copas para que cada persona tenga la adecuada para ella, por lo que incluso siendo menor de edad hay una copa adecuada para ti. No afecta si eres virgen o no, aunque algunas compañías dicen que una copa es para mujeres que no han tenido relaciones o si las han tenido en realidad no es muy importante. No necesitas tener experiencia en tampones, aunque quizá si la tienes te sea más fácil colocarla.

Esos son datos básicos sobre la copa menstrual, no duden en poner sus dudas en los comentarios si requieren de más información.


Callia






No hay comentarios.:

Publicar un comentario