Buscar este blog

martes, 31 de marzo de 2015

Tampónes; monstruo tóxico

¿Sabes de que está hecho un tampón?

Seguramente crees que tu tampón que usas está 100% hecho de algodón y es super biodegradable y seguro. Pues la respuesta es NO
Aquí una lista de lo que la mayoría de los tampones comerciales (en especial en México ya que no venden orgánicos)  contienen

  • Dioxinas y subproductos de desinfección (SPD), tales como los trihalometanos. Estos químicos están presentes cuando el tampón está blanqueado, y son muy tóxicos. Además, la dioxina es un disruptor hormonal y un carcinógeno conocido. 
  • Los estrógenos. Esto estimula el flujo más pesado.
  • Los pesticidas, herbicidas y fertilizantes sintéticos que se utilizan en algodón no orgánico.
  • Ftalatos. Estos son plastificantes químicos que se utilizan en los aplicadores de tampones de plástico y aplicadores de cartón.
  • Polipropileno. Es un tipo de plástico que puede soportar temperaturas muy elevadas.
  • Rayón. Hecho de pulpa de madera o de algodón, el rayón es una fibra artificial que es altamente procesada químicamente y altamente absorbente, y es especialmente peligroso cuando se usa en un tampón, ya que puede conducir al Síndrome de Shock Tóxico.
  • Viscosa. Otro tipo de pulpa de madera que se trata con químicos tóxicos tales como sosa cáustica y ácido sulfúrico.

  • (Organic Buenos Aires staff, 2012)
https://www.youtube.com/watch?v=YHq8VrJF9yc

Además que el uso del tampón irrita las paredes vaginales ya que explusan microfibras que absorben no solo el flujo menstrual sino también la mucosa que la vagina produce para estar lubricada y autolimpiarse. 


SST (Síndrome del Shock Tóxico) 

"¿Qué es el Síndrome del Shock Tóxico?
La enfermedad del Síndrome del Shock Tóxico recibió su nombre y fue descrita por primera vez en 1978 por el Dr. James Todd, basándose en el estudio de los casos clínicos de 7 niños. Casos similares ya habían sido documentados y descritos en la literatura médica con mucha anterioridad, incluso mucho antes de la introducción de los productos industriales de higiene íntima. El SST pueden sufrirlo hombres, mujeres y niños. Aunque los primeros casos del síndrome de shock tóxico descritos comprometían principalmente a mujeres que estaban utilizando tampones durante sus reglas, hoy en día menos de la mitad de los casos actuales están asociados con ese hábito. Este síndrome también puede ocurrir con infecciones cutáneas, quemaduras y después de cirugía. La enfermedad también puede afectar a niños, mujeres posmenopáusicas y hombres.

¿Qué provoca el Síndrome del Shock Tóxico?
La mayoría de cepas de la bacteria Staphylococcus aureus no producen toxinas que puedan causar el SST, y únicamente ciertas cepas de esta bacteria las producen. Además, la presencia de una cepa bacteriana generadora de estas toxinas, aunque es necesaria para el desarrollo del SST, no es suficiente. De hecho, muchos estudios muestran que la colonización por parte de estas bacterias es muy común, mientras que los casos de SST son muy inusuales. ¿De qué depende entonces el desarrollo del SST? Principalmente, de la presencia o ausencia en el cuerpo de esa persona, de anticuerpos contra estas toxinas. La mayoría de mujeres, aunque no todas, tienen un nivel de anticuerpos suficientes que las protegen contra estas toxinas."
El Síndrome del Shock Tóxico (SST) es una enfermedad muy poco frecuente aunque grave, que puede llegar a ser mortal, causada por unas toxinas producidas por la bacteria Straphylococcus aureus.  Aunque es muy poco frecuente – los casos deSST son tan escasos que la inmensa mayoría de profesionales médicos no se encuentran con ninguno a lo largo de toda su carrera profesional -es importante conocerlo para poder actuar en caso necesario. El SST puede ser diagnosticado y tratado con éxito; un reconocimiento y tratamiento temprano de los síntomas es primordial. 
El SST está causado por unas toxinas producidas por la bacteria Staphylococcus aureus. Esta bacteria es un micro-organismo que, como muchas otras bacterias, se encuentra en el cuerpo de las personas sanas de forma natural, habitualmente en la piel, nariz, axilas, ingles y vagina. De hecho, cerca de un tercio de la población tiene esta bacteria en su cuerpo sin que ello implique un problema de salud."
Al dejar un tampón mucho tiempo dentro de tí la bactería Staphylococcus aureus empieza a reproducirse mucho más rápido y a crecer, causando SST.

¿De verdad sigues creyendo que un tampón es un producto higiénico?

Video: Tamón vs. Copa Menstrual


Referencias

Organic Buenos Aires Staff  (2012) Químicos Tóxicos en Toallitas Femeninas y Tampones recuperado 22 de marzo disponible en http://www.organicbuenosaires.com/es/2012/12/03/toxic-chemicals-in-pads-and-tampons/
http://www.evaxtampax.es/sindrome-del-shock-toxico

Síndrome del Shock Tóxico. (s.f.) disponible en http://www.evaxtampax.es/sindrome-del-shock-toxico

No hay comentarios.:

Publicar un comentario